Sinopsis: Congreso Euskal Hiria 2012

El congreso Euskal Hiria alcanza su undécima edición en un contexto caracterizado por ser un punto de inflexión en donde el territorio adopta una compresión de problema global pero a su vez, se presenta como la clara fuente de soluciones desde la escala local. En esta edición, a la luz de los cambios internos que en Euskadi han acaecido recientemente (y siguen ocurriendo), debemos reconfigurar las preguntas en paralelo para proponer actualizaciones. Todo ello para acometer la labor de observar y vertebrar Euskal Hiria como una Ciudad-Región Vasca, desde dentro hacia fuera y viceversa. Un modelo territorial propio equilibrado, diverso y abierto, con canales dinámicos para la gestión participativa y su gobernanza, con un fuerte componente de investigación y análisis riguroso.

Hasta la presente edición, la perspectiva de esta década de reflexión sobre el territorio vasco ha recaído en la Fundación Metrópoli. Para esta undécima edición, su Director Científico, bajo el título “Euskal Hiria = Ciudad-Región Vasca”, propone la incorporación y actualización de algunos elementos al debate de Euskal Hiria con el objetivo de resituar el sentido del propio concepto en el tiempo actual y reposicionar la marca institucional adquirida hace once años.


Por lo tanto, en Euskal Hiria 2012, conscientes de que estamos inmersos en una época de crisis y, en consecuencia, de cambios, queremos aprovechar el Congreso para analizar, debatir, criticar y consensuar un modelo territorial más equilibrado para Euskal Hiria. Donde la prosperidad, sea un ejercicio permanente de transformación entre el intercambio económico y la justicia social; ambas de la mano y implementado desde el nivel comunitario (bottom-up); con los límites territoriales de agotamiento del sistema productivo y energético; la transición hacia un modelo sostenible, glocal, eficiente, sistémico y con visión prospectiva a largo plazo. Retos que hoy más que nunca hacen necesaria la asunción de la diversidad y la heterogeneidad de opiniones para una colaboración eficaz en red entre agentes diversos tales como: instituciones públicas, empresas, centros tecnológicos, universidades, asociaciones, agencias de desarrollo, sindicatos, movimientos sociales, emprendedores sociales, profesionales, empresarios, patronales, ciudadanos, artistas, investigadores/profesores, activistas,…Es por ello que el Congreso Euskal Hiria 2012 está dirigido a todos aquellos agentes y personas que quieren y consideran que deben participar en la formulación, modificación y vertebración de Euskal Hiria como Ciudad-Región Vasca, en sus diversos retos y proyectos de acción inmediata.

La Ciudad-Región se puede plantear como una unidad territorial e institucional reticular interconectada pero con una gran complejidad social, que está abierta a cualquier vertebración interna y externa, en la medida que se desarrollen mediante políticas y directrices públicas, los flujos, interdependencias y sinergias territoriales entre sus unidades. Para ello, se debe realizar por parte de la totalidad de los agentes involucrados, un diagnóstico riguroso y una actuación viable y consensuada a través de todos sus sistemas, como lo ha propuesto en numerosas ocasiones Castells, padre del concepto de Sociedad-Red. También recientemente, ha sido por una parte Sassen, quien proponía que las ciudades empiezan a ser ya más importantes que los propios Estados; y por otra parte Harvey, quien sugiere en su última publicación que la crisis financiera es una crisis eminentemente urbana. Recogiendo esas y otras incuestionables aportaciones referenciales en nuestro ámbito, el Congreso propone indagar y prototipar soluciones de transición hacia un nuevo modelo territorial para Euskal Hiria.

Entendemos que incorporando al Congreso, una gran dosis de intuición, análisis, debate, participación y certeza, podremos ser capaces de articular una visión diversa e inclusiva pero consensuada de Euskal Hiria, la Ciudad-Región Vasca que de cabida y pueda acometer los retos a los que nos enfrentamos: (a) las visiones/escenarios de futuro de Euskal Hiria; (b) las consecuencias estructurales de la crisis en las ciudades y los territorios; (c) la importancia de la Ciudad-Región, como una nueva escala territorial con dimensión regional en el eje local-global; (d) la dialéctica entre decrecimiento y competitividad en la comprensión de la Euskal Hiria y la actualización de las DOT; (e) el cambio de modelo productivo y su relación con la sostenibilidad, el empleo, talento y el emprendizaje/activismo social; (f) la regeneración urbana, los modelos de gestión/sociales de los espacios de interacción y el microurbanismo emergente; (g) el papel de la cultura en ciudadanía local con proyección global; (h) la conectividad física y racionalización de las infraestructuras; (i) vertebración administrativa interna, diversidad y pluralismo de la polis vasca y las nuevas posibilidades para modelos de gobernanza para Euskal Hiria. En definitiva, tratar de reconstruir Euskal Hiria y su modelo mediante la participación activa de personas de los siguientes cuatro ámbitos: (1) Administración Pública, (2) Empresa y Agentes Económico-Sociales, (3) Academia y Comunidad Científica y (4) Sociedad Civil.

Todo ello, en un debate con gran inteligencia colectiva y con una cultura participativa conversacional constructiva, en la que quepan todo tipo de sensibilidades y visiones ideológicas.

El congreso se vertebra en torno a cuatro ejes que estructurarán el debate: URBS (el sistema físico-técnico-urbano), CYBER (el sistema relacional y de conectividad), CIVITAS (el sistema socio-cultural-económico) y el POLIS (el sistema socio-político).



Anexo

Dinamización de Redes Sociales:

· Twitter: @Euskal_Hiria

· Facebook: http://www.facebook.com/EuskalHiria

· LinkedIn: http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=4122589&trk=anet_ug_hm

· Delicious: http://delicious.com/tags/icalzada



Think Tank Euskal Hiria & Basque City:

Plataformas E-Governance para la dinamización y el diseño participativo de la estrategia territorial:
> http://www.euskalhiria.org 
> http://www.basquecity.org 

Adjuntamos libros publicados también por el Gobierno Vasco-Presidencia e Innobasque ambos con licencia abierta Creative Commons, que han inspirado la estructura del Congreso y su contenido este año, http://www.igorcalzada.com/download-here-basque-city-euskal-hiria-book-executive-summary

Tema de investigación que el Dr. Calzada prosigue en colaboración con la University of Oxford UK e Ikerbasque http://about.me/icalzada


Más información sobre las ediciones anteriores del Congreso Euskal Hiria 2002-2011 se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-565/es/contenidos/noticia/euska_hiria/es_10434/euskal_hiria.html




Dr. Igor Calzada,  Ph.D. Director Científico Congreso Euskal Hiria 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada